Abogado penal especializado en Extradiciones | habla español

Imprimir

La extradición: es un instrumento de naturaleza política que tiene igualmente naturaleza jurídica como acto de asistencia jurídica internacional en español, basado en el principio de que todos los Estados están en el deber de ayudarse en el cumplimiento de la justicia social, reconociendo una justicia común por encima de los intereses individuales de las diversas naciones. El acto jurídico de extradición se realiza a través un procedimiento mediante el cual una persona procesada o condenada por uno o varios delitos por las autoridades de un Estado, y que se encuentre detenida en territorio de otro Estado, sea devuelta a este, para ser juzgada, o condenada, o para que cumpla la pena impuesta con anterioridad. Los Estados  no están obligados a entregar a sus nacionales, pero estarán obligados a juzgarlos: (abogado de extradicion - abogado que habla espanol - abogado especializado en extradiciones)



Para qué se utiliza la extradición?
La extradición se utiliza para hacer efectiva la competencia judicial internacional en materias penales, con apego a las disposiciones de los tratados o convenciones internacionales, que contengan las infracciones penales que autoricen la extradición.
Cuál es su finalidad.

Adoptar en el plano internacional medidas, con el fin de asegurar el enjuiciamiento, y el castigo de las personas culpables; para que los Estados puedan garantizar la seguridad ciudadana y el bien común de los gobernados, y en ese contexto, combatir la delincuencia.

Como se realiza la extradición?
El proceso de extradición comienza con la solicitud, la cual debe realizarse por medio de los funcionarios adecuadamente acreditados por las leyes del Estado requirente, presentando como documentos, una sentencia, o un auto de prisión, o un documento de fuerza legal, que exija al individuo presentarse ante la jurisdicción represiva, además de las disposiciones que instituyan la calificación legal del delito por el cual se solicita la entrega, el tipo de participación en él del inculpado, y la pena aplicable. Generalmente procede si  al recibir la solicitud se comprueba que reúne los requisitos formales de autenticidad, traducción y legalización.

Cuando se concede la extradición?
Procederá la petición de extradición, en los casos que se determinen en los Tratados vigentes con el Estado en cuyo territorio se hallare el individuo reclamado, de no existir tratado, en los casos en que la extradición proceda según las leyes vigentes en el territorio del Estado al que se pida la extradición; en ausencia de los dos casos anteriores, cuando sea procedente según el principio de reciprocidad.


Darán lugar a la extradición, los hechos en que las leyes del Estado requirente, y las leyes del Estado requerida sancionen, con pena de privación de libertad, o con medida de seguridad privativa de libertad cuya duración máxima sea de un año como mínimo, o con pena más severa, o en un proceso por un juicio del que puede resultar sanción superior a dos años.

Cuando no se concede la extradición?
No será concedida la extradición si la persona reclamada ha sido ya juzgada y puesta en libertad, o ha cumplido la pena, o está pendiente de juicio, en el territorio del Estado requerido, por el mismo delito que motiva la solicitud. También se podrá denegar si las autoridades facultadas de la parte requerida hubieran decidido no entablar persecución, o finalizar los procedimientos pendientes por el mismo o los mismos hechos.
No procede la extradición a los delitos políticos no considerándose como tales el genocidio y otros actos de terrorismo. Una vez negada la extradición de una persona, no se puede volver a solicitar por el mismo delito. Tampoco se accederá a la extradición, si  el delito o la pena hubiesen prescrito en las leyes del Estado requirente o del requerido.

A que personas se aplica la extradición?
El procedimiento de extradición se aplica a todos los individuos que hayan sido procesados o condenados como autores, cómplices, o encubridores, de un hecho calificado como delito. Quedan excluidas de la extradición  las personas reclamadas si son menores de edad en el momento de la demanda de extradición.

Derecho de Defensa del imputado?
La persona detenida para recobrar su libertad podrá utilizar en su defensa todos los medios legales concedidos a los nacionales en el Estado al cual se haga la solicitud de extradición, asimismo podrá hacer uso de todos los recursos legales que procedan en el Estado que pida la extradición.

Abogado penalista internacional: Garantías Procesales
Todo individuo que haya sido entregado mediante el proceso de extradición no será sentenciado, ni detenido, ni sometido a restricción de su libertad personal, con la finalidad de ejecutar una pena o medida de seguridad por hechos anteriores a la entrega, distintos del que hubiera motivado la extradición. Cuando proceda la prisión preventiva, se contara como tal el tiempo transcurrido desde la detención del extraditado en el Estado a quien se le haya pedido la extradición. No se impondrá o ejecutará la pena de muerte por el delito que hubiese sido causa de la extradición. El detenido será puesto en libertad, si el Estado requirente no presentara la solicitud de extradición en el plazo establecido, después del arresto provisional.