Presos en Suiza, Delitos de Drogas, abogado penalista


abogado penalista en Zúrich Ginebra Basilea Lausana Berna Winterthur Lucerna San Galo Lugano Biel/Bienne Thun Köniz La Chaux-de-Fonds Schaffhausen Friburgo Coira (Chur) Neuchâtel Vernier Uster Sion Lancy Emmen Yverdon-les-Bains Zug Kriens Rapperswil-Jona3? Dübendorf Montreux Dietikon Frauenfeld Wetzikon Baar - A lo largo de la Historia, Suiza ha sido conocido como el gran lavadero de dinero proveniente del Narcotráfico Internacional. A esta no tan infundada fama se le ha sumado su bastante neutra política de prevención de crímenes relacionados con el tráfico de estupefacientes de cualquier naturaleza; sin embargo, en los tiempos actuales, tanto el Estado, como las principales instituciones encargadas del manejo de las leyes concernientes al tráfico ilegal de sustancias psicoactivas se han mostrado notablemente interesados en la resolución de los principales problemas asociados con los delitos de Drogas.


Actualmente, el modelo suizo comprende la cooperación con las principales organizaciones de lucha contra el narcotráfico que se mantienen activas en el mundo y mantiene encarcelados a narcotraficantes provenientes de diferentes países que manejaban dinero y bienes en el territorio nacional.


¿Cuáles son los delitos asociados a las Drogas que son castigados con la pena de cárcel en Suiza y cuáles no?
El modelo suizo castiga con la pena de prisión al Narcotráfico esencialmente: el transporte, la producción y la distribución ilícita de substancias (legales o ilegales), puesto que este genera una serie de delitos colaterales como el lavado de activos, los crímenes de homicidio, etcétera; y entorpece, además, sus estrategias de lucha contra el consumo de drogas en el país.

La tenencia de estos productos (legales o no) para el consumo personal de los individuos no constituye un delito que suela requerir pena de cárcel; más bien se le proporciona a las personas una especie de ayuda estatal para superar sus problemas de adicción (lo cual no significa que el consumo de Drogas sea legal en Suiza). Aunque resulte contradictorio el hecho de que no se penalice con la cárcel a las personas que consumen substancias psicoactivas, siendo esta actividad considerada ilícita por la legislación vigente; está política ha generado una inserción social bastante exitosa de individuos drogodependientes y ha contribuido a salvar vidas humanas.


¿Cómo combate Suiza la drogadicción y cuál es la postura del Estado con respecto al Narcotráfico?
Suiza combate la drogadicción mediante la prevención, el tratamiento, la reducción de daños y la represión. En el caso de estos llamados “cuatro pilares”, los objetivos fundamentales están encaminados a ofrecer ayuda a las personas que se encuentran afectadas por el consumo de las diferentes drogas que entran al país y se ejecutan al margen, pero favorecidas por la ley; puesto que son individuos que más que delincuentes, se consideran víctimas del Narcotráfico.

Por otra parte, las personas que, no siendo dependientes, consumen drogas “suaves” como diversión o por cualquier otro motivo, haciéndolo de forma esporádica y sin incidir negativamente en los demás, suele pasar bastante desapercibida ante los tribunales de justicia que, más centrados en neutralizar a las redes de comercio de Droga que operan de forma ilícita en el país, aplican sobre el consumidor medidas bastante “nobles” como castigo por incurrir en este acto (que sigue siendo ilegal).


El Narcotráfico, sin embargo, es la causa fundamental de que estas personas consideradas víctimas incurran en estos actos que provocan daños sobre su propia persona y, en ocasiones, sobre terceros; por lo cual constituye un delito grave que se castiga con la pena de prisión, funcionando ésta más o menos de la misma manera que en otras partes del mundo. Suiza coopera con la Unión Europea en la detención de las redes de Narcotráfico que hacen de alguna forma contacto con su territorio nacional, aplicando cargos notables a los delincuentes detenidos por la realización de ésta actividad.


¿Qué particularidades presenta la pena de prisión por delitos de drogas en Suiza?
Por su fama internacional de lavadero de narco dólares y paraíso fiscal de delincuentes en el ámbito mercantil; los narcotraficantes suelen acudir a Suiza para hacer uso de los bancos y aprovechar las brechas que dejan las políticas del estado en lo concerniente al desarrollo de las actividades económicas. Esto hace eficiente el trabajo de cooperación entre las autoridades del país y otras homólogas internacionales, favoreciendo las detenciones en el territorio suizo, aeropuertos, etcétera, de emisarios de las grandes redes de narcotráfico que se desplazan al país para negociar con sus activos. Producto de esta cooperación, Suiza retiene a muchos de los delincuentes por delitos de drogas pertenecientes a “carteles” de todo el mundo.

De esta manera, las autoridades del país contribuyen a combatir el Narcotráfico en su territorio, a hacer más eficiente su política preventiva y a neutralizar la causa de otros delitos que se producen en su país; por otra parte, contribuyen a la lucha internacional contra el tráfico ilícito de Drogas.


Los presos en Suiza por delitos de este tipo son juzgados estrictamente por la legislación vigente en el país en los casos de que se introduzcan con fines de comercio ilícito substancias en el territorio nacional, pero también se someten a ser juzgados por las leyes internacionales a personas que cometen delitos de drogas en el mundo y entran en Suiza con fines económicos de otro tipo (como puede ser el lavado de activos).

Contactanos Ahora

Abogados Penalistas 24 horas
 
Whatsapp  
 
   
español italiano francés inglés
Tel +39 335 705 9564
 email: alessandrotirelli@yahoo.it
 Assistencia Legal Urgente

Somos un despacho de abogados penalistas especializados en casos de extradiciones, narcotráfico o tràfico de drogas, delitos económicos - financieros, informáticos y problemas penales en general. Tenemos sedes en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Uk, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Usa, Suiza y otros 25 paises.  Nuestros penalistas son espertos en ofrecer el servicio de urgencias penales ante acusaciones por diferentes delitos penales presentes en la jurisprudencia de cada pais, te podermos asistir en todos los paises europeos: Contactanos ahora.

 

 
 
© 2019 abogado-penalista.co All Rights Reserved. Designed By abogado-penalista.co